Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Fundación.

 

Sobre los orígenes de la presencia de la Comunidad Marista en San Miguel, es necesario destacar que en el centro de San Miguel contiguo a la iglesia San Francisco, se yergue como testigo fiel el antiguo edificio, símbolo de una labor fecunda, baluarte de lo que representa el conjunto de más de siete décadas, generando con apego a una filosofía de constante crecimiento y actualización acorde a los cambios necesarios que la Iglesia y la sociedad demandan para "un orden más justo, más humano y más cristiano".

 

El Mundo Marista en Centroamérica se inició en 1923 con la fundación del Instituto Católico de Oriente; luego de unos años, en 1960 se trasladó del centro de la ciudad de San Miguel a sus nuevas instalaciones ubicadas en la Colonia Ciudad Jardín, contiguo a la Colonia Milagro de la Paz; ampliando su misión educativa con el proyecto de la fundación de la Escuela Marcelino Champagnat, que amplía sus servicios a los sectores más necesitados al ver realizado el proyecto de la fundación, que cubre desde Preparatoria hasta Noveno grado, en la jornada vespertina.

 


 

En el año 1991 se inició la Escuela con el nombre de E.U.M.U. Marcelino Champagnat anexa al Instituto Católico de Oriente con séptimo y octavo grado de Educación Básica, solo varones, bajo la dirección del Hno. Salvador Turcios Chévez, iniciando sus labores con el financiamiento total de la Corporación Hermanos Maristas. Decretada oficialmente como Escuela Urbana Mixta Unificada "Marcelino Champagnat" el 10 de febrero de 1994, con el número de acuerdo 5274. Desde el año 2001 funciona oficialmente con el nombre de Centro Escolar Católico "Marcelino Champagnat", acordado por el Ministerio de Educación.

 

En el año 1992 con la dirección del Hno. Julián Güezmes García, se inició la educación mixta y el nombramiento de Maestros por parte del MINED, sin incluir al Director.

 

En el año 1993 se inició la Preparatoria y el Primer grado. En 1993 fueron nombrados por el Ministerio de Educación los siguientes maestros: Cristina Turcios Yescas, Elmer Jesús Lovo Saravia, Juan Ramón Ventura Andrade y Bertha Dinorah Vega de Perdomo atendiendo preparatoria, primer grado y tercer ciclo. En 1994 la profesora Wendy Beatriz Romero es nombrada como maestra de primaria y se retiro en el año 2010.